La crisis del coronavirus ha disparado en más de un 50% las consultas a los mediadores de seguros en las últimas semanas a causa del Covid-19. El total de preguntas recibidas por los profesionales de la mediación, el 70%, se refieren a asuntos de pequeñas y medianas empresas con problemas económicos. Aumentan también los interrogantes y las dudas de los consumidores sobre seguros de salud y de autos.

En estas semanas de confinamiento, con una caída del 6,8% en la contratación de seguros durante el primer trimestre del año, las preguntas más frecuentes que deben responder desde la mediación son:

 

Seguros Multirriesgo

Muchas pymes se han visto obligadas a ralentizar o cesar totalmente su actividad como consecuencia del coronavirus. Los empresarios afectados quieren saber si los seguros multirriesgo cubren la perdida de sus beneficios. También son recurrentes las consultas sobre si pueden cobrar la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) por la garantía de lucro cesante.

 

Seguros de Salud

La preocupación por la salud se traslada a consultas dirigidas a saber si quienes muestran síntomas de una posible infección por coronavirus tienen su asistencia sanitaria garantizada. También son frecuentes las preguntas sobre la cobertura de la prueba del Covid-19 . En estos tiempos de confinamiento, todos los ciudadanos miran al sector de la salud y confían en que los conocimientos, el compromiso y el buen criterio de los profesionales que lo integran.

 

Seguros Auto

 

Otra de las preguntas más recurrentes por parte de los asegurados es si su póliza de automóvil les protege de igual forma durante el estado de alarma. Frente a los bulos que han circulado asegurando que solo están cubiertos en caso de accidente los automovilistas que realizan desplazamientos autorizados, la realidad es que el estado de alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto si los desplazamientos están autorizados como si no. En el caso de furgonetas de reparto de empresas con su actividad paralizada la pregunta es si pueden dejar de pagar las cuotas o recibir algún tipo de ayuda para hacerlo.

El combate entre consumidores y aseguradoras se ha trasladado con energía a las redes sociales donde miles de personas buscan argumentos para revisar junto a las compañías las condiciones de sus pólizas en estas semanas de paralización de la actividad social y económica a causa del Covid-19.

 

Seguros Decesos

Cuestiones sobre si las pólizas de decesos, en caso de muerte por coronavirus, abonan por el sepelio y demás gastos derivados de esta circunstancia (tanatorio, traslados, etc.,). Y también si en caso de no poder ser aplicadas todas las prestaciones cubiertas por la póliza, el exceso de capital sobrante se reembolsa a la familia del asegurado.

La elevada mortalidad provocada por la pandemia ha puesto a prueba la capacidad y la calidad de la respuesta de las aseguradoras de decesos en unas semanas de máxima presión sobre las empresas funerarias de todo el país.

 

Seguros Asistencia en Viaje

Los asegurados dudan sobre qué cubre exactamente su seguro en caso de cancelación de viaje y si recibirán atención médica si se encuentran fuera de España. Las organizaciones de consumidores han instado a reclamar de manera urgente las cantidades pagadas por viajes anulados y no realizados.

  1. I am extremely impressed along with your writing abilities as smartly as with the format for your weblog. Is that this a paid subject matter or did you modify it your self? Anyway stay up the excellent high quality writing, it is uncommon to peer a great weblog like this one nowadays.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>