Desde hace años, las compañías aseguradoras comparten datos sobre sus asegurados y establecen sus precios y sus bonificaciones en función de ellos. Si no hemos dado partes de siniestros culpables tenemos acceso a una rebaja en el precio de la póliza. Al contrario, si hemos ocasionado gastos a la compañía, las condiciones se endurecen…

Es algo legal y organizado a través del fichero SINCO. Se trata de una base de datos amparada legalmente por la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y registrada en la Agencia Española de Protección de Datos.

La Patronal de las Entidades Aseguradoras es la titular del fichero SINCO, aunque es TIREA –Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras- quien gestiona el fichero y trata los datos que aportan las compañías aseguradoras.

En la web de TIREA –https://www.tirea.es/– está el listado de las compañías aseguradoras que están adheridas a este fichero. Son 34 en el segmento de seguros del automóvil y representan la mayoría de las pólizas en este ámbito. La única compañía aseguradora de las grandes de este país que no aparece en el listado es Mutua Madrileña. ¿Qué supone esto para sus clientes?

Clientes «secuestrados»

Mutua Madrileña no recibe información del fichero SINCO a la hora de ofrecer presupuesto a sus nuevos clientes, de manera que lo hace basándose en otros parámetros como edad, modelo de coche… y puede que siniestralidad si el propio cliente le facilita su última factura en otra compañía, donde verá si tenía bonificación. El problema para el cliente viene cuando quiere cambiar.

El resto de las aseguradoras no tienen informes de su siniestralidad, de manera que no tendrá derecho a bonificación. La única posibilidad es que el propio cliente solicite un certificado –donde se acredite su historial en la Mutua Madrileña-y guarde facturas de su situación anterior en otras compañías. Francamente, esta es una complicación que la inmensa mayoría de los clientes no afrontan y que, en definitiva, los mantiene “secuestrados” en Mutua Madrileña.

Es muy fácil entrar por precio de competencia pero además la política de subida agresiva anual hace que en poco tiempo quieras buscar otras opciones y ahí es cuando vienen los problemas. Has perdido el bonus acumulado a no ser que la compañía te facilite un certificado y sino las demás compañías al no contrastar los datos de Sinco no podrán darte ningún bonus, por lo que a la larga puede salirte muy caro.

Desde Mendi-hor creemos que esta es una información poco conocida por parte de los asegurados y que desde las corredurías hay que contribuir a difundirla. Nuestros clientes han de saber que, además del precio, hay muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de contratar una póliza!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>